Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

martes, 21 de febrero de 2012

Demolición ¿sin Big Man?

Ha llegado. El Boss ha puesto en circulación su decimoséptimo álbum de estudio, si no contamos el The promise (2010) que es un recopilatorio que contiene temas inéditos y nuevas mezclas. Wrecking ball es la canción que da nombre al álbum y ya ha sido tocada en directo por Bruce desde hace tres años, luego la comentaremos porque vamos a hacer un análisis a bote pronto de las sensaciones que dejan las primeras escuchas y para ello nos ceñiremos al orden de los tracks tal como están editados.
El Boss se prepara para darnos de lleno en las vísceras y el alma
1 We take care of our own. La canción que abre el trabajo, ya se puso en circulación hace unas semanas, es una pieza, como dija la experta Aranza, para abrir los conciertos y por ello está dotada del nervio creciente de esos himnos springsteenianos que le permiten arroncar su voz mientras la gente estalla con el inicio del show. Sonido E street band puro con presencia de cuerdas a cargo de la Nueva York Cámara Consort, que ya sonaba en The rising (2002) y la capacidad para poner al oyente a tono para el viaje del Wrecking. Una chinita escupida al buen rollo inmóvil que el Boss achaca a Obama, para esa atención excesiva al capital y nula a los working class USA:
I been knocking on the door that holds the throne
I been looking for the map that leads me home 
The road of good intentions has gone dry as a bone
We take care of our own 
Un inicio de álbum que me recuerda en cierta manera al The rising (2002), es otro renacer, aquel después del 11S, éste después de la pérdida de Clemmons y, también, de Federici, que le obligan a plantearse una banda que debe ser diferente.
2 Easy money. El título ya nos indica que estamos ante un canto que pretende recuperar valores que no se centren en el dinero y el estupendo violín de Soozie Tyrell nos sitúa en un folk alegre que complementa la visión socarrona sobre el materialismo imperante en la cultura del siglo XXI. Es un tema menor, aunque con unas intenciones que contienen trayectoria, y el segundo que me hace pensar que la producción que firma Ron Aniello es mejorable, este tipo no consigue amansar a Bruce pero a veces, en temas como este por ejemplo, parece empeñado en ello. Los coros finales con los que Bruce ilustra la falsedad del dinero fácil son una muestra de la oportunidad perdida y seguro que en el concierto tendremos la versión correcta. En una entrevista a Rolling Stone en 2012 Bruce explica que el álbum era un disco Folk, voz y guitarra tocando en las canciones y entonces llegó Ron con una amplia biblioteca de sonidos... Sigamos...
La demolición está en marcha
3 Shackled And Drawn. El aire folk se vuelve celta y el texto apunta al tipo baqueteado por la crisis y el poder que detentan otros sobre su vida. Hay más lirismo en este tema, se juega menos con la ironía y más con el énfasis, la espectacular voz del Boss nos araña y nos recuerda una y otra vez que hay quien está encadenado y "dibujado" de por vida (la metáfora "Drawn" es precisa y furibunda). Final con un grito Gospel que se va enmudeciendo:
But I want everybody to stand up
I want everybody to stand up and be counted tonight
El jefe siente que el grito de "Power to the people" está más vigente que nunca y creo que el disco está subiendo.
4 Jack Of All Trade. Intensidad. El disco se ha calentado con la primera "balada", nos ponen en la piel de Jack, otro tipo del montón, que le cuenta a su chica que las cosas están jodidas pero que van a ir bien, que él cuidará de ella y de ambos, y que el futuro existe para ellos. La fe de Springsteen en el ser humano es así, algo irracional pero contagiosa. A Ron se le cuela la poderosa guitarra de Tom Morello, ex de Rage Against the Machine y ex de Audioslave, y el sonido se enriquece, vuelve Soozie y tenemos cuerdas y metales, la trompeta de Curt Ramm excelente, muy bien puestas (algo sabrá Ron). Es uno de esos temas que Bruce hace tan bien, tipo The promise land o Streets of Philadelphia (que no tiene la culpa de ser tan famosa gracias a la peli) y apuntala el creciente interés que el disco está generando.
So you use what you've got, and you learn to make do
You take the old, you make it new
If I had me a gun, I'd find the bastards and shoot 'em on sight
I'm a Jack of all trades, we'll be alright 
I'd find the bastards and shoot'em on sight
5 Death Of My Hometown. Vuelta al country de cabañas para alertar sobre la muerte del hogar, los buitres nos convierten en la carroña de estos tiempos con un aire de reminiscencia de la guerra civil norteamericana. La canción sigue la senda del disco y de vuelta pienso que el disco debería no haberse encontrado con Ron, hay demasiado arreglo para lo que el mensaje duro y seco del Boss pretende, incluso es el primer tema donde escucho la voz principal desubicada (sólo un poco Aranza, sólo un poco). A ver que viene.
6 This Depression. Yo quiero que mi chica me haga una canción así!!!! Qué pedazo de poema, muy cortito pero con una fuerza brutal, es perfecto. El jefe ha puesto el puño sobre la mesa y ha dicho, este disco es mío y esto es lo que soy.
Baby, I've been down, but never this down
I've been lost, but never this lost
This is my confession, I need your heart
In this depression, I need your heart
Baby, I've been low, but never this low
I've had my faith shaken, but never hopeless
This is my confession, I need your heart
In this depression, I need your heart
And I've always been strong, but I've never felt so weak
And all my prayers have gone for nothing
I've been without love, but never forsaken
Now the morning sun, the morning sun is breaking
This is my confession, I need your heart
In this depression, I need your heart 
Se puede decir de muchas maneras, los seres humanos llevamos miles de años haciéndolo y Bruce le canta a Patty su amor desde el pozo. Morello vuelve a sonar perfecto y Soozie y unos coros suaves de Patty y Lisa Lowell. Quiero abrazar a mi chica en el concierto cuando la banda se ponga intimista y nos ofrezca esta canción (no sólo entonces claro!), ufff.
Soy un hombre que tiene en el corazón a su guitarra 
7 Wrecking ball. El Boss estrenó este tema en 2009 con motivo de la demolición del Giants Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, y desde el escenario próximo a desaparecer les dijo al público: Únete a nosotros esta noche para tirar abajo a la vieja señora. Hemos tenido muchas grandes noches en este sitio, vamos a hacer uno nuevo al Este. Y esto es lo que escribí para esta noche.
I was raised out of steel here in the swamps of Jersey, some misty years ago
Through the mud and the beer, and the blood and the cheers, I've seen champions come and go
So if you got the guts mister, yeah if you've got the balls
If you think it's your time, then step to the line, and bring on your wrecking ball
Bring on your wrecking ball
Y, oh sorpresa, como el tema se grabó hace más de dos años, el saxo de Clarence Clemmons suena en esta canción y uno casi puede tocar el sonido clásico de la E street, es una preciosa, muy poderosa, invitación a la rebelión, con pasajes intimistas en los que Bruce está a solas con la guitarra, acunada por el teclado de Charles Giordano y que acaban arrastrando a todo el combo a su versión más potente. No es casual que de nombre al disco porque es uno de los mejores cortes del trabajo. Una canción que, dado lo que se puede constatar en las versiones que circulan por Youtube, asegura una experiencia en directo de mucho nivel.
8 You've Got It. No conocía a Greg Leisz ni a Marc Muller, los músicos que ponen la steel y guitarra en este tema con gran acierto. Esta es de esas canciones que los grandes tienen en sus discos, digamos que son fondo de armario, sienpre suenan bien y combinan con todo, se puede uno imaginar sin esfuerzo a Bruce susurrándoselo a Patty por el pasillo: lo tienes, ven y dámelo. Es el canto a la pareja, a todas las chicas con las que uno puede sentirse en el hogar. Estupenda.
9 Rocky Ground. Hace muchos años Dylan compuso una pequeña joya en el Selfportrait (1970) que se llamaba All the tired horses y la bella voz de Michelle Moore que surge al inicio de este tema me la recuerdan una y otra vez, no es mala cosa que algo te lleve a Dylan. Pero hablemos de esta canción y de la horrorosa capacidad de Don para estropear las cosas, el tipo ha puesto sintetizadores y efectos de fondo que me asustan cada vez que los escucho, el tema es perverso de cojones, por un lado nos encontramos una estupenda canción, con una letra Gospel cien por cien, que Bruce canta con convicción y entrega de forma bestial, con esos coros ya comentados y por otro el destrozo que provoca el productor en un intento de casar al Boss con el hip hop y la electrónica, sí, también hay unos fraseos de rap (Moore again). Si comentaba que la anterior es un fondo de armario, y para seguir en el símil textil, esta es una blusa para epatar en una fiesta, puede triunfar o recibir tomatazos pero no dejará a nadie indiferente. Tengo mucha curiosidad por vivirla en directo, verla desnuda de manazas y con el saxo que Art Baron borda en estudio, desmelenarse en el escenario.
La nueva E street band
10 Land Of Hope And Dreams. Un temazo que no es nuevo, aparece ya en el Live in NY city (2000) y en varios directos desde entonces, pero que no estaba contenido en un disco de estudio al uso, y que podría cerrar el álbum si no fuera porque Bruce quiere hacerlo con doblete (la edición especial incluye dos temas anteriores al final, Swallowed up y American Land, pero que no forman parte del concepto global del disco y se recuperan para dotar de más contenido un lanzamiento posterior). El solo de Clemmons, que aparece de nuevo, es perfecto, un resumen conciso de toda la fuerza que le ha dado a la E street durante casi treinta años. Es una canción esperanzada y cruda al tiempo, contiene momentos mágicos, íntimos y rebosa de sonido cuando se encabrita, Bruce ha vuelto!!!
I will provide for you and I'll stand by your side
You'll need a good companion now for this part of the ride
Yeah, leave behind your sorrows, let this day be the last
Well, tomorrow there'll be sunshine and all this darkness past
Well, Big Wheels roll through fields where sunlight streams
Oh, meet me in a land of hope and dreams
Allí nos cita Bruce, en la tierra de la esperanza y los sueños, allí cita a todos los hombres de bien. Y el tema se cierra con Gospel y un fragmento del People get ready de Curtis Mayfield.
y 11 We Are Alive. El Boss más religioso que nunca glosando tragedias en las voces de los muertos. Otro principio suave, que se crece en la acústica de Bruce y su voz susurrada, fraseo cuidado para darle la palabra a las víctimas a las que nadie defendió, hace que el tema vaya subiendo con aire campestre, un banjo nos sitúa en la frontera y la piel nos indica que estamos ante otra gran canción.
We are alive
And though our bodies lie alone here in the dark
Our souls and spirits rise
To carry the fire and light the spark
To fight shoulder to shoulder and heart to heart
To stand shoulder to shoulder and heart to heart
We are alive
Estamos vivos, es el estribillo que cierra este gran trabajo del Boss, es así, el disco ha salido bueno. El tema se apaga con los silbidos minuentes que nos hablan de camino por recorrer, de mirada henchida de 
horizontes y fe. El impulso único que uno se permite es el de una nueva audición.
El viaje ha culminado su trayecto y la sensación es poderosa, precisa de más audiciones para ser disfrutado y citamos al The Telegraph:
“Un final que eleva la moral a un disco reposado, que intenta canalizar el espíritu de la canción protesta a través de las raíces, el folk y el rock moderno de estadio. Una única escucha no es suficiente para decir si Springsteen lo ha conseguido realmente o no. (…) Pero tranquiliza ver que al menos un viejo roquero sigue furioso, apasionado y encarnizado para marcar la diferencia”
Una pareja eterna
El roquero ha recuperado muchas raíces en este trabajo, el folk que ya renació en las Seeger sessions, el cantautor potente que le llevó a hacerse un hueco en la historia de la música, el americano que no puede sentirse sin las simientes de música negra que siempre ha tenido ahí. Es un Springsteen desolado por la pérdida y con la sangre hirviendo por la realidad que le rodea, es un artista que se niega a acomodarse y arriesga.
La falta de Clarence Clemmons es una losa que él se niega a dejar que le sepulte y renace con este disco sin permitir que la pérdida sea menos real.
Hace muchos, muchos años, que Bruce escribió Tenth Avenue Freeze-Out que se cierra con estos versos:
When the change was made uptown
And the big man joined the band
From the coastline to the city
All the little pretties raise their hands
Im gonna sit back right easy and laugh
When scooter and the big man bust this city in half
With a tenth avenue freeze-out, tenth avenue freeze-out
Tenth avenue freeze-out...

6 comentarios:

  1. The Boss is back!!! Y por la puerta grande. Después de su anterior disco Working on a Dream (típico disco "saco-esto-para-ir-de-gira-que-es-lo-que-me-mola")Ha vuelto con un disco espectacular, muy bién instrumentado y fantásticamente bién cantado, tanto por Bruce como por los coros.
    Con un puñado de muy buenos temas (algunos ya conocidos de sus directos),y ritmos que van desde el folk, al soul pasando por un rock'a'billy, tenemos un disco conceptual,en lo que Bruce es un maestro.
    Ya solo nos queda escucharlo en directo y ver como suena este mix "Seeger sessions - E Street Band con sección de vientos". En el '88 ya lo vimos con los vientos y el sonido es espectacular,poderoso.
    Como ves estoy entusiasmada,sobretodo porque no ha decepcionado a nadie (y eso que el disco aún no ha salido). Y comprando ya toneladas de kleenex para los conciertos cuando veamos a Scooter sin su viejo amigo y hermano Big Man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranza,
      Compruebo con deleite que coincidimos en apreciar el disco como se merece, pero sigo pensando que la producción es muy mejorable, con ese material un productor que se precie debería haber sacado un disco referencial y no lo ha hecho, creo que en la catarsis del Boss después de la muerte de Big Man se le ha escapado el control sobre el acabado que siempre tiene.
      También coincido contigo en que la perspectiva del concierto es tremendamente excitante!!
      Un beso
      Por cierto, la crónica del recital espero hacerla a medias, yo la del primer día y tú la del segundo

      Eliminar
  2. Cuenta con ello. Y un mes después la tendrás desde Montpellier si quieres, sobretodo porque será en recinto cubierto y más reducido y ahí Bruce se crece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento con ambas, la de Montpellier la pondremos de colofón aunque sea más tarde.

      Eliminar
  3. Hola chicos, veo que sólo hay comentarios del Blogger y de Arantza así que casi me da reparo comentar en esta entrada, pero como lo del reparo es un decir, en realidad ninguno, sigo con lo mio. Vaya por delante mi escasa experiencia en la escucha de este último trabajo de Bruce, lo que oí el Domíngo de camino a Safaja, me encantó. Estoy contando los días para ir al concierto (tb es un decir) y memorizando "This Depression" para recitarsela a mi chico.

    ResponderEliminar
  4. I need your heart, in this illusion, I need your heart

    ResponderEliminar